Este martes 19 de noviembre tuvimos una nueva sesión de la formación de adultos. En este caso cambiamos lo que estaba programado. La charla sobre «la fraternidad universal» se tendrá el 29 de abril. Añadimos, a los temas ya previstos, una nueva virtud para llevar vidas sólidas, que es la calma en medio de una sociedad furiosa.
José Mari R. Olaizola, SJ fue el encargado de reflexionar en voz alta sobre los motivos que nos están llevando a vivir crispados, airados y a menudo incapaces de lidiar con el conflicto o la diferencia. Algo que ocurre en la política, en la Iglesia, en las redes sociales… En su exposición fue apuntando temas diversos, como la emergencia de los populismos, la cultura de la cancelación, la falta de referentes sólidos, la ceguera ante la desigualdad, o los miedos contemporáneos (al futuro, al otro, a la tecnología, los miedos climáticos…). También tuvo ocasión de hablar sobre la plausibilidad de Dios como una puerta de entrada a un discurso más calmado.
De nuevo se abarrotó el salón Borja para acoger la exposición, lo que nos da idea de la buena acogida que está teniendo la serie de este año: «Virtudes para una vida sólida». La próxima charla será el 10 de diciembre. David Cabrera hablará de «Permanecer y perseverar»